
Portal de Salud de La Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi
Salud en Familia

Antioxidantes: Guerreros Anti Edad (2da parte)
Segunda parte del articulo de MundoBebé Salud en Familia sobre los múltiples beneficios para la salud del consumo de antioxidantes en la lucha contra el envecimiento.
La esperanza de vida de los seres humanos es una de las más duraderas del reino animal, muy probablemente debido a la riqueza de antioxidantes que contiene nuestra alimentación omnívora. Además, el cuerpo de los humanos produce enzimas antioxidantes que no se han encontrado en otras criaturas.
"Nuestros procesos antioxidantes naturales se compensan unos a otros , al, encubrir momentariamente las deficiencias",
Muchas personas piensan que al consumir un poco de antioxidantes, sólo una o dos megadosis, es suficiente para mantener su salud óptima. En lugar de esto, debemos obtener una amplia variedad de antioxidantes para mantener nuestro bienestar.
Diferentes Tipos de Antioxidantes
La ciencia de los antioxidantes puede ser bastante compleja, lo que frecuentemente ocasiona confusión sobre cuáles deberíamos consumir. De hecho, nos preguntamos si es necesario tomar astaxantina si ya se consume un suplemento de resveratrol.
La respuesta es SI, la astaxantina es, de hecho, un antioxidante soluble en lípidos, mientras que el resveratrol es soluble en agua. Cada tipo de antioxidante tiene su función específica.
Cuando se clasifican de acuerdo con su solubilidad, los antioxidantes pueden ser tanto solubles en lípidos/grasas (hidrofóbicos) como en agua (hidrofílicos). Ambos son necesarios para proteger las células, ya que el interior de las células y el fluido entre ellas está compuesto por agua, mientras que las membranas de las células están mayormente compuestas de grasa.
Ya que los radicales libres pueden atacar, tanto los contenidos acuosos de la célula, como la membrana grasa, necesitamos de ambos tipos de antioxidantes para asegurarnos de tener una protección completa contra el daño oxidativo.
¡

Los antioxidantes solubles en lípidos son aquellos que protegen las membranas celulares. Se localizan mayormente en las membranas de las células. Algunos ejemplos de antioxidantes solubles en lípidos son las vitaminas A y E, los carotenoides y el ácido lipoico.
Los antioxidantes solubles en agua se encuentran en los fluidos acuosos, como la sangre y los fluidos entre y alrededor de las células (citosol o matriz citoplasmática). Algunos ejemplos de antioxidantes solubles en agua son la vitamina C, los polifenoles y el glutatión.
Los antioxidantes pueden tambien dividirse en enzimáticos y no enzimáticos.
Los Antioxidantes Enzimáticos nos benefician al romper y eliminar los radicales libres. También pueden expulsar los productos oxidativos peligrosos al convertirlos en peróxido de hidrógeno y luego en agua. . Los antioxidantes enzimáticos no se encuentran en los suplementos, ya que son producidos en el cuerpo.
- Superóxido dismutasa: puede romper el superóxido en peróxido de hidrógeno y oxígeno, lo que ayuda con el cobre, zinc, manganeso y hierro.
- Catalasa: convierte el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno utilizando los cofactores de hierro y manganeso.
- Glutatión peroxidasa y glutatión reductasa: son enzimas que contienen selenio y ayudan a romper el peróxido de oxígeno.
Los Antioxidantes No Enzimáticos nos benefician al interrumpir las reacciones en cadena de los radicales libres. Algunos ejemplos son los carotenoides, vitamina C, vitamina E, polifenoles de las plantas y glutatión. La mayoría de los antioxidantes encontrados en los suplementos y en los alimentos son no-enzimáticos y brindan apoyo a los antioxidantes enzimáticos, al dar una "primera barrida" y desarmar a los radicales libres.
Los antioxidantes también pueden clasificarse en términos de tamaño molecular:
-
Los Antioxidantes de Molécula Chica limpian o escarban en busca de las especies reactivas al oxígeno. Los principales actores en esta categoría son las vitaminas C y E, glutatión, ácido lipóico, carotenoides y CoQ10.
-
Los Antioxidantes de Proteína Grande tienden a ser las enzimas enzimáticas descritas anteriormente. Otro ejemplo de estas proteínas de sacrificio es la albúmina, la cual "protege" a las enzimas fundamentales y el ADN.
¿No es maravilloso cómo la naturaleza nos ha equipado con la combinación perfecta de distintas defensas para cubrir casi cualquier contingencia biológica posible?
Los antioxidantes ayudan a desacelerar el proceso de envejecimiento, lo que puede tener increíbles efectos en la salud de la piel.
Otros beneficios importantes de los antioxidantes son:
-
Reparar las moléculas dañadas – Algunos tipos específicos de antioxidantes pueden reparar las moléculas dañadas al donar un átomo de hidrógeno. Esto es muy importante cuando se trata de una molécula fundamental, como las del ADN.
-
Bloquear la producción de radicales metálicos- Algunos antioxidantes tienen un efecto quelante, es decir, pueden tomar los metales tóxicos como el mercurio y el arsénico, que pueden causar la formación de radicales libres, y "abrazarlos" tan fuertemente que evitan que ocurra cualquier reacción química. Los agentes quelantes solubles en agua también pueden escoltar a los metales tóxicos fuera del cuerpo a través de la orina.
-
Estimular la manifestación de los genes y la producción de antioxidantes endógenos- Algunos antioxidantes pueden estimular los genes del cuerpo e incrementar sus defensas naturales.
-
Brindar un "efecto protector"- Los antioxidantes, como los flavonoides, pueden actuar como un escudo virtual al adherirse al ADN y protegerlo de los ataques de los radicales libres.
-
Impulsan a las células cancerígenas a "suicidarse"- Algunos antioxidantes brindan químicos anticancerígenos que detienen el crecimiento del cáncer y obligan a algunas células cancerígenas a autodestruirse (apoptosis).

Articulo compuesto por:
Juan Carlos Villegas Principe
Director MundoBebé Salud en Familia
Artículo publicado por: Mundobebé Salud en Familia.
Fuentes: How This Normal Body Process Can Contribute to More Than 60 Diseases
-
4 Glutathione: This ONE Antioxidant Keeps All Other Antioxidants Performing at Peak Levels
-
5 Alpha Lipoic Acid: This Antioxidant Dramatically Inhibits Alzheimer's Disease Progression
-
6 CoQ10: The Single Most Crucial Nutrient to Energize Every Cell in Your Body
-
9, 11 Want to Look Younger? Take Astaxanthin Every Day for 2 Weeks
-
10, 12 Astaxanthin: The Most Powerful Nutrient Ever Discovered for Eye Health
-
13 Leafy Greens Essential for Immune Regulation and Tumor Resolution
-
14 Blueberries and Strawberries Reduce Heart Attack Risk in Middle-Aged Women
-
16 Herbs Rich Source of Healthy Antioxidants; Oregano Ranks Highest
-
18 N-acetylcysteine (NAC): This Common Antioxidant Supplement Could Cause You Loads of Trouble
-
19 EFT Helps Improve Your Health By Freeing Yourself from Stress
-
20, 21 The Six Things You Can do to Have Truly Younger Looking Skin
-
22 Want a Good Night's Sleep? Then Never Do These Things Before Bed
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 012.