top of page

Los Beneficios de Nadar en El Mar

Articulo de MundoBebé Salud en Familia sobre las propiedades y beneficios del consumo de Lecitina de Soja para el organismo humano

Articulo de MundoBebé Salud en Familia sobre los beneficios de nadar en el Mar y las Propiedades del Océano Atlántico

En este articulo de MundoBebé Salud en Familia os contaremos algunas de las inmumerables propiedades del Océano Atlantico y los múltiples beneficios para la salud de nadar o tomar el sol o pasear cerca de el.

Composicion del las Aguas del Océano Atlantico.

El primer componente de nuestro Océano, como resulta obvio es el agua, compuesto que posee cada una de sus moléculas en formación de un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H20). En el sistema solar parece ser que solo se encuentra en la Tierra y que en los otros planetas puede encontrarse en forma de cristales de hielo.

El Océano Atlantico, es el segundo océano más extenso de laTierra tras el océano Pacífico. Ocupa el 16 % de la superficie total del planeta, y el 26 % del total de las tierras sumergidas. Es el océano más joven del planeta, formado hace casi 200 millones de años.

Se calcula que por cada litro de vapor de agua en la atmosfera terrestre existen en el Planeta Tierra 33 litros de agua dulce, 1 500 litros de agua de los hielos & las nieves y 90 mil litros de agua repartidos entre todos los océanos.

El agua del Océano Atlantico contiene en su composición una gran variedad de elementos y compuestos químicos disueltos en el, llamados sales, en una proporción de 96.5 por ciento de agua y 3.5 por ciento de estos últimos.

 

Estas sustancias disueltas en el agua llegan a ella a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, encargados de determinar las propiedades químicas del agua oceánica.

Las sales disueltas en el Océano Atlantico constituyen casi 50 billones de toneladas y están formadas por 10 elementos principales por encontrarse en mayores proporciones: cloro, yodo, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor.

El yodo es el más frecuente en las algas, mismas que lo disuelven en el agua del océano, en concreto 64 microgramos de Yodo por litro de agua, siendo utilizado este, en su mayor parte, por la industria farmacéutica.

En las aguas de nuestro Oceano Atlantico se encuentran analizados más de 89 micro-elementos esenciales para la vida y a la vez presentes en nuestro organismo, a los que hay que añadir un gran número de vitaminas y microorganismos que liberan al unísono sustancias antibacterianas, dotando al líquido elemento de unas propiedades antibióticas realmente impresionantes que trabajan muy adecuadamente en los procesos de cicatrización siendo a lavez  coayudantes en el tratamiento de las afecciones de la piel, como por ejemplo, la psoriasis,

 

Nadar en el Océano nos aporta, ademas de todo lo anterior, un efecto depurativo y adelgazante, pudiendo incluso llegar a corregir, por si solo, los déficits nutricionales que de estos microelementos, vitaminas & minerales pudieramos tener.

El hecho de zambullirnos en el agua ya produce de por si, un efecto físico sobre el cuerpo humano, pues la acción mecánica del oleaje y las corrientes submarinas nos obligan a llevar a cabo un trabajo de esfuerzo permanente para mantener nuestro equilibrio, con lo que fortalecemos nuestros músculos y articulaciones, resultando especialmente recomendable para los niños y personas de edad avanzada, asi como para, el tratamiento de la artritis. (es por esta razón por la que solemos ver a muchas personas mayores en la playa, no siendo otro el motivo que la recomendacion por parte de sus medicos de cabecera o de especialistas, para complementar los tratamientos especificos de las dolencias que aquejan normalmente a la tercera edad)

La temperatura estable y la exacta composición salina de nuestro Océano provoca una resistencia y consiguiente adaptación a la misma por parte de nuestro organismo lo que beneficia altamente al sistema cardio vascular, traduciéndose todo ello en una vasoconstricción cutánea y en una vasodilatación central, que acompañadas de un incremento del ritmo respiratorio y cardíaco, resulta muy eficaz para aliviar los problemas de circulación (contibuyendo tambien y al mismo tiempo, a combatir la celulitis y prevención de las tan temidas varices).

Por último, quisiera añadir, que, la brisa Marina (que viene del agua del fondo del mar) actúa como una especie de gran spray natural muy abundante en yodo, lo que resulta apropiado para regular la glándula tiroides. El alto contenido en iones negativos que posee, refuerza los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo al respirarlo, contribuyendo a la prevención de  enfermedades respiratorias, y es un hecho constatado que, las personas que viven cerca del Océno, son menos propensas a  padecer bronquitis u otras enfermedades respiratorias.

Juan Carlos Villegas Príncipe

Director MundoBebé Salud en Familia

Por fin, llega el veranito y con el, los días de playa, de Sol, los refrescantes bañitos en el océano y esto, al margen de ser muy agradable,  produce al unísono innumerables beneficios físicos y terapéuticos para nuestra salud. . Y no exageramos un ápice al decir que un chapuzón en el mar (en nuestro caso y aún mejor, el Océano) constituye todo un tratamiento de recuperación corporal y de belleza. pues nuestro agua oceánica tiene unas cualidades realmente impresionantes para nuestro organismo.

En nuestro Océano se produce un fenómeno que se conoce como quimiosíntesis, muy parecido a la fotosíntesis en las plantas, con la salvedad de que en el Océano Atlántico, los minerales inorgánicos se convierten en nutrientes orgánicos gracias a las bacterias marinas.

 

Esas sustancias orgánicas inciden de manera especialmente saludable en el interior de nuestros tejidos. Anti oxidantes y vitaminas, pasan directamente a nuestro organismo a través de la piel, aunque en cantidades escasas pero lo suficientemente apreciables para que incidan de forma saludable en nuestra salud. . Además, al combinar los baños en el Océano con los llamados baños de sol se potencia con ello el efecto de algunas de estas, como por ejemplo, la vitamina D.

 

Las Aguas del Océano Atlatico poseen un alto contenido en magnesio que entre otras cosas, produce una relajación muy beneficiosa que ayuda en gran medida a reducir el estrés y tratar a personas que sufren problemas de ansiedad, siendo esta una de las razones del porqué, al ir a la Playa nos sentimos tan alegres y motivados, a la par que relajados.

 

Las Propiedades del Océano Atlántico


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 012.

© 2003 MundoBebé Salud en Familia. Creada y Desarrollada por la Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil. Aedi.

Número Registro Oficial Gobierno de Canarias 5.475. C.I.F: B-35758440.. Entidad partícipe en reuniones del Consejo de Salud de Gran Canaria

  • facebook-square
  • flickr-square
  • Twitter Square
  • youtube-square
bottom of page