
Portal de Salud de La Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi
Salud en Familia
MundoBebé Salud en Familia Programa Patrocinado El Agua,Fuente de Vida artículo: Beneficios del Agua durante El Embarazo.

Beneficios del Agua durante el Embarazo
Programa Patrocinado por:
El Agua y el Embarazo se llevan muy bien
El agua es un recurso importante en todas las etapas de la vida, en todos los momentos de nuestro día. Los beneficios del agua durante el embarazo, tanto para la mujer como para su bebé, son incalculables.
Las recomendaciones que hacen los médicos acerca de la necesidad de la toma constante de líquidos durante el embarazo van más allá de la función de hidratación del organismo. Así, el agua se convierte en el compañero ideal de las futuras mamás, aportándoles diversos beneficios… ¡Conócelos!

- El agua purifica el organismo, ayuda al cuerpo a deshacerse de las cantidades innecesarias de sodio, siendo beneficioso en la prevención de todo tipo de infección en el tracto urinario de la mujer.
- El agua hidrata el cuerpo. Beber agua durante el embarazo, resulta importante para que el cuerpo de la mujer combata la deshidratación, una complicación severa que afecta al correcto desarrollo del cerebro del feto. Además, beber 2 litros de agua al día es muy beneficioso para evitar la retención de líquidos propia del periodo de gestación.
.- El agua depura la sangre materna de toxinas. Así la corriente sanguínea llega más limpia al bebé.
.- El agua protege la salud del bebé ya que renueva, alimenta e hidrata cada hora el líquido del saco amniótico.
.- El agua evita la hipertensión, así como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, durante el embarazo.
.- El agua mejora el estado de piel de la mujer, que aparece mucho más sana, hidratada y limpia.
.- El agua evita problemas como el estreñimiento y las hemorroides en el embarazo.
.- El agua alivia molestias como las náuseas matinales.
.- El agua puede evitar un parto prematuro. El consumo de agua durante el tercer trimestre del embarazo puede evitar un parto prematuro.
El agua es fuente de salud durante y después del embarazo
Aparte de todos los beneficios que supone el consumo del agua durante el embarazo, también se puede sacar partido de este recurso, de otras maneras:
.- Gimnasia en el agua. El agua, durante el embarazo, puede ayudar a la mujer a equilibrar su peso, a tonificar los músculos y a que se sienta más vital y ligera para desarrollar las actividades del día a día. Además, al practicar ejercicios en el agua, evitarás lesiones en los huesos y articulaciones, así como problemas tan comunes comohinchazón, dolores de espalda y otros. La hidrogimnasia, como el masaje acuático, están aconsejados durante el embarazo, siempre y cuando estén recomendados por su médico.
.- Parto en el agua. Cada día más mujeres buscan la alternativa de parto en el agua, por la comodidad y la relajación que ofrece a la mujer en este momento tan esperado.
.- Juegos en el agua. El agua es uno de los juegos preferidos de los bebés. A partir de los 3 meses, ya pueden aprender a moverse en el agua y nadar junto a sus padres. Los ejercicios en el agua estimulan el movimiento y la coordinación del bebé, relajandole y ayudandole a conciliar el sueño y a mejorar su apetito.
Haga Ejercicios en el Agua
Estar embarazada y engordar cada semana podría hacer que una mujer se sintiera menos confiada y sensual. ¡El agua hace milagros!
El agua ayuda a perder peso, haciéndola sentir más liviana y plena; usted se sentirá más parecida a una sirena que a una ballena. El peso extra impacta en sus huesos y en sus coyunturas y además ejerce más presión sobre su cuerpo. Nadar y realizar aeróbicos en el agua son excelentes ejercicios.
Se sabe que el agua ejerce una acción beneficiosa particularmente sobre su abdomen y sobre la zona de la cintura, ya que usted contraerá naturalmente estos músculos para mantener equilibrados los niveles de agua en su cuerpo.
¡Juegue con su Bebé en el Agua!
Hasta los 18 meses de edad, los bebés cuentan con un ‘reflejo de succión’ que hará posible que naden debajo del agua sin asfixiarse (incluso con su boquita abierta).
Éste es el mismo reflejo que exhiben los adultos cuando tragan. Una vez que el bebé haya nacido, ésta sería una excelente manera de pasear y divertirse junto a su hijo/a.
Además, es particularmente beneficioso para los padres, quienes pueden aprovechar estos momentos para pasar más ‘tiempo a solas’ con sus bebés, al acompañarlos a sus clases de natación.
