
Portal de Salud de La Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi
Salud en Familia
Beneficios del Alga Wakame
En este articulo de MundoBebé Salud en Familia os hablamos sobre las propiedades del Alga Wuakame. Para adelgazar, proteger los huesos, remineralizar o reforzar los defensas. Conoce las propiedades nutricionales, las aplicaciones en la salud y la mejor forma de usar el alga wakame.
El alga wakame es originaria de las aguas japonesas y sin duda se ha convertido en una de las más consumidas en Occidente, sobre todo por personas que se inician en el uso culinario de las algas, por su suave sabor y textura y por su fácil preparación.
El alga wakame se parece al alga kombu, sobre todo en seco, por eso es importante que nos fijemos bien a la hora de distinguirlas en la tienda de productos ecológicos. Sin embargo, una vez remojadas, sus diferencias se perciben más fácilmente. El alga kombu es una tira gruesa que requiere bastante tiempo de cocción, mientras que el alga wakame tan solo necesita unos minutos de remojo y se despliega en una fina hoja de grandes dimensiones, con nervios más gruesos en el centro.
A continuación te contaremos algunas características de este rico y nutritivo alimento y cuál es la mejor forma de prepararlo y consumirlo.
Propiedades del alga wakame para la salud
-
Adelgazar: El alga wakame se utiliza frecuentemente en dietas adelgazantes, ya que no aporta grasas, su contenido en calorías es muy reducido y su aporte de yodo estimula el metabolismo. El ácido algínico que contiene provoca un efecto saciante y ayuda al tránsito intestinal.
-
Osteoporosis: El alga wakame es rica en calcio, por lo que su ingesta está indicada en personas que sufren osteoporosis o que requieren una especial ingesta de calcio, como en el caso de niños o menopausia.
-
Remineralizante: Gracias a su riqueza en sales minerales, el alga wakame es un excelente revitalizante, sobre todo después de haber realizado cualquier tipo de esfuerzo o desgaste físico. Además de calcio y yodo, también es rica en hierro y potasio.
-
Inmunoestimulante: Gracias a su aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, el alga wakame tiene un efecto de regeneración celular y contribuye a mantener el organismo en plena forma para defenderse frente a agentes infecciosos. Es rica en vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2
-
Depurativa: El alga wakame es un gran depurativo, ya que ayuda a limpiar la sangre y depurar el sistema circulatorio.
-
Sistema nervioso: Su riqueza en vitaminas del grupo B es especialmente efectiva para regular los estados nerviosos agitados.
Existen en el mercado infinidad de complejos encaminados a acabar con el exceso de barriga, algunos, entre la cantidad de ingredientes que tienen destaca uno, el llamado alga wakame, una variedad de Japón que debemos conocer, pues por sí sola puede ser muy buena para la salud y sobre todo para mantener a raya la acumulación de líquidos en el organismo.
Al tratarse de un producto criado en el mar, las algas están llenas de beneficios que nos ayudan a regular el organismo y mantener un equilibrio perfecto.
Además de las altas cantidades de minerales el alga wakame se caracteriza por su contenido en vitaminas del grupo B, concretamente la vitamina B12, necesaria para evitar la anemia y mantener una sangre en perfectas condiciones, mejorando al máximo la salud del organismo.
Al margen de los beneficios nutricionales, este alimento tiene muchas propiedades medicinales, como la regeneración sanguínea debido a las altas dosis de vitamina B12, depurándola y enriqueciéndola al máximo.
Es un potente desintoxicante del organismo, ya que nos ayuda a eliminar toxinas que pueden hacernos mal, así como los líquidos que nos sobran y que tan mal nos hacen desde el punto de vista estético y orgánico. Esta cualidad es la que hace que esta alga sea muy usada en dietas de adelgazamiento y en personas que quieren llevar a cabo una depuración del organismo.
Debido a su potente poder desintoxicante, este alga es muy apropiado para estimular la secreción de los riñones y el hígado, haciendo las veces de depurativo y reconstituyente de estos órganos. Al igual que estimula la secreción de hormonas por parte del organismo, haciendo que funcionemos mucho mejor.
Cómo usar el alga wakame
El alga wakame es una de las más fáciles de incluir en la dieta, pues su preparación tan solo requiere el remojo del alga durante tres minutos. Esto facilita su incorporación a cualquier tipo de platos en el último momento. Recuerda, eso sí, beberte el agua que has utilizado para remojarla, ya que sus propiedades pasan al agua.
¿Cómo se usa el alga wakame?
Al ser un alga, su preparación es muy sencilla y se puede incluir en recetas muy variadas. Para tenerla a punto únicamente tienes que ponerla a remojo alrededor de 4 ó 5 minutos.
Aquí tienes algunos consejos sobre cómo preparar el alga wakame:
Sola, directamente del remojo a la mesa. También puedes hacer un caldo de verduras e incluirla para darle un toque característico. La cantidad depende de la intensidad de sabor que quieras.
Puedes hervirla y acompañarla de otros ingredientes como judías o patatas. En ensaladas o consumidas directamente es para mí el modo más sencillo y practico. Puedes añadirla a todo tipo de ensaladas y combinarla con otros productos exóticos o “menos frecuentes” como las semillas de sésamo, el germen de trigo o espolviorearlas con lecitina de soja.
Una muy típica es la ensalada japonesa de pepino y algas., es tambien un ingrediente ideal en los purés de verduras y como complemento del caldo o directamente sobre la misma sopa.
En general, en cualquier plato relacionado con verduras y otros vegetales, así como arroces, o guarnición de carnes y pescados, el alga wakame es un ingrediente ideal tanto seca como remojada, sano y propio de una dieta equilibrada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 012.