
Portal de Salud de La Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi
Salud en Familia
Articulo de MundoBebé Salud en Familia sobre las propiedades y beneficios del consumo de Lecitina de Soja para el organismo humano
Propiedades de la Lecitina de Soja.
En este articulo de MundoBebé Salud en Familia os hablamos sobre las propiedades de la lecitina de soja y sus múltiples beneficios para la salud destacando su aporte en fosfolípidos.
En la actualidad la lecitina de soja se considera como un complemento alimenticio muy beneficioso, varios estudios realizados demuestran que la ingesta regular de lecitina de soja beneficia la recuperación de pacientes que han sufrido lesiones cerebrales. haciendose notar tambien su eficacia para tratar afecciones cardíacas y alteraciones del sistema nervioso.
Está compuesta principalmente por colina, fosfolípidos y ácidos grasos. Su apariencia es de color amarillo o marrón debido a la mezcla de las sustancias grasas que la conforman.
El hábito en el consumo de lecitina de soja ha demostrado su ayuda en gran medida para tratar casos de obesidad, mismos que afectan a gran cantidad de la población mundial (), por no tener buenos hábitos alimenticios y llevar estilos de vida sedentarios.
No debemos ingerir la lecitina de forma exagerada, simplemente debemos incluirla en la dieta aumentando el consumo de pescado y tomando una o dos capsulas-o dos cucharaditas- diarias como suplemento, y así cumplir fácilmente con los requerimientos necesarios de este nutriente que nuestro cuerpo requiere para obtener a traves de el, considerables beneficios para nuestra salud.
¿Qué es la lecitina de soja?
La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos obtenido a partir de la soja siendo principalmente un emulsificante natural que favorece la eliminación de las grasas presentes en la sangre, sobretodo el colesterol, e impide que este sea acumulado en las paredes de nuestras arterias. Hoy en día la lecitina se comercializa en forma de cápsulas, comprimidos o granulados.
¿Cuáles son sus propiedades?
La lecitina de soja posee múltples propiedades para la salud humana.
-
La lecitina de soja es altamente rica en ácidos esenciales omega 3 y omega 6.
-
Ayuda a reducir el colesterol de la sangre, previniendo así enfermedades como la arteriosclerosis.
-
Ayuda a mantener el hígado limpio y libre de grasas,
-
Estudios recientes demuestran que uno de sus principles ingredientes, la fosfatidilserina mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
-
Proporciona abundante colina al organismo. Algunas evidencias clínicas demuestran que la ingesta de colina mejora la memoria después de su ingestión. Como dato relativo a la Salud Materno Infantil cabe señalar que la leche materna posee una concentración 100 veces mayor a la de la propia sangre, por lo que se cree que la colina tiene un papel definitorio en el desarrollo del cerebro de los niños.
-
La lecitina de soja mejora el rendimiento atlético de los deportistas.
-
Su consumo previene la formación de cálculos biliares.
-
Fortalece el sistema inmunitario y nervioso.
-
Gracias a su alto contenido en fósforo mejora la memoria, previniendo enfermedades como el Alzheimer.
-
Es muy recomendada para personas que sufren de fatiga mental y física.
Debemos saber que...
Aunque no se trate en realidad de un nutriente esencial para la vida, este posee un gran número de beneficios para nuestra salud haciendo que valga la pena incluirlo como suplemento diario .
La lecitina resulta ser una mezcla de fosfolípidos de origen natural que rotege las células, facilita la combustión de las grasas, movilizando los residuos, nutrientes e iones dentro y fuera de cada célula, especialmente en el núcleo de estas (la mitocondria), fortaleciendo la estructura celular.
Vayamos con algunos de sus beneficios
-Mejora la función cerebral. Su nutriente principal, la fosfatidilcolina, también conocida como PC. forma parte de la membrana que rodea a nuestras células, desconponiendose en la “colina”, que es ampliamente conocida por ser vital para la salud de nuestro cerebro. La “colina” es especialmente importante para la prevención de la pérdida de memoria y, en particular, la prevención de la pérdida de memoria de la vejez.
-Promueve la pérdida de peso saludablemente. Acelerando la descomposición de las grasas, colaborando en todo el proceso dando como resultado la aceleración del metabolismo basal, dato este muy relevante en la co-ayuda en los procesos de adelgazamiento.. Diversos estudios, reportan bastante eficacia de la lecitina de soja como parte de una dieta saludable para promover la pérdida de peso. Y lo mejor de todo, que siendo un producto 100% natural, permite a tu cuerpo perder peso correctamente sin depender de medicamentos que podrían causar daños en otras áreas de tu salud.
– Reduce el colesterol. Su incidencia y efectividad demostrada en la reducción del colesterol durante décadas lo hacen indispensable en los tratamientos de reducción y prevencion de altos índices de estos. La lecitina de soja controla el flujo de nutrientes dentro y fuera de las células evitando la acumulación de grasas en las paredes de su corazón, las arterias y el cerebro al romper los depósitos de grasa.
– Previene enfermedades. Diversas investigaciones suguieren que los beneficios de la regulación de células que promueve la lecitina puede tener efectos significativos en la función cerebral y la memoria.
– Es esencial para la salud del hígado. Los médicos y los científicos han descubierto que la lecitina y la colina son esenciales para la función del hígado pues al mantener las grasas de este dispersas en agua, se evita con ello que las grasas se acumulen en este. Además, debido a que controlan el flujo de nutrientes , pueden esencialmente eliminar las toxinas del interior del hígado antes de que causen daño.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 012.