
Portal de Salud de La Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi
Salud en Familia

Antioxidantes: Guerreros Anti Edad (3a parte)
Tercera entrega del articulo de MundoBebé Salud en Familia sobre los múltiples beneficios para la salud del consumo de antioxidantes en la lucha contra el envecimiento.
Los Antioxidantes Que No Hay Que Perderse
Como mencioné, es fundamental NO atenerse a consumir tan sólo uno o dos tipos de antioxidantes. Necesitamos un amplio surtido de antioxidantes para recibir óptimamente sus beneficios.
Algunos de los antioxidantes que pueden ser producidos por el cuerpo son:
Glutatión- Conocido como el antioxidante más poderoso del cuerpo, el glutatión es un tripéptido que se encuentra en cada una de las células del cuerpo. Se llama el "antioxidante maestro" ya que es intracelular y tiene la capacidad única de maximizar el desempeño de los demás antioxidantes, como las vitaminas C y E, CoQ10, ácido alfa-lipoico, así como de los vegetales frescos y frutas que consumimos todos los días.
La función principal del glutatión es proteger las células y la mitocondria del daño oxidativo y peroxidativo. También es esencial para la desintoxicación, uso de la energía y para prevenir las enfermedades que se relacionan con la edad. El glutatión también elimina las toxinas de las células y brinda protección contra los efectos dañinos de la radiación, químicos y contaminantes ambientales.

CoQ10 (ubiquinol)- La CoQ10 es utilizada por todas las células del cuerpo, el cual la convierte a su forma reducida, para maximizar sus beneficios. La CoQ10 ha sido objeto de miles de estudios. Además de proteger naturalmente al cuerpo de los radicales libres, también:
- Ayuda a producir más energía para las células
-
Brinda apoyo a la salud cardiaca, de los sistemas inmunológico y nervioso
-
Ayuda a reducir los signos normales del envejecimiento
-
Ayuda a mantener los niveles de presión arterial dentro del rango normal
Existen algunos antioxidantes que no pueden ser manufacturados dentro del cuerpo y deben obtenerse de los alimentos ricos en antioxidantes o de suplementos poderosos. Estos son:
Resveratrol – Se encuentra en algunas frutas como las uvas, vegetales, cacao y vino tinto. Este antioxidante puede cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que brinda protección para el cerebro y el sistema nervioso.
Se ha encontrado que el resveratrol es tan efectivo para custodiar al cuerpo de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que se le ha apodado la "fuente de la juventud".
Los carotenoides son un tipo de pigmentos generados naturalmente y que tienen poderosas propiedades antioxidantes. Son los compuestos que le brindan a los alimentos sus colores vibrantes. Existen más de 700 carotenoides naturales, y ahora, probablemente circulan al menos 10 diferentes en su torrente sanguíneo.
Los carotenoides pueden ser clasificados en dos grupos:
-
-
Carotenos: no contienen átomos de oxígeno. Algunos ejemplos son el licopeno (que se encuentra en los tomates rojos) y el beta-caroteno (encontrado en las zanahorias naranjas), el cual es convertido en vitamina A por el cuerpo.
-
Xantofila: contiene átomos de oxígeno y algunos ejemplos de este son la luteina, catanxantina, zeaxantina y astaxantina. La zeaxantina es el carotenoide más común que existe en la naturaleza y lo encontramos en los pimientos, kiwi, maíz, uvas, calabacínes y naranjas.
-
La astaxantina
A pesar de que es técnicamente un carotenoide, creo que es un antioxidante que merece una mención especial, debido a sus increíbles ventajas nutricionales.
La astaxantina es un carotenoide marino producido por la microalga Haematococcus pluvialis para protegerse de la radiación ultravioleta cuando su abastecimiento de agua se seca.
Creo que la astaxantina es el carotenoide más poderoso, hablando de combatir los radicales libres. Es 65 veces más poderoso que la vitamina C, 54 veces más que el beta-caroteno y 14 más que la vitamina E.
Como el resveratrol, también puede cruzar la barrera hematoencefálica Y la barrera hemato-retiniana, algo que ni el beta-caroteno ni el licopeno pueden hacer.
La astaxantina también es más efectiva que otros carotenoides para "saciar los oxígeno singletes", un tipo de oxidación particular causado por la luz del sol y varios materiales orgánicos.
La astaxantina es 550 veces más poderosa que la vitamina E y 11 veces más que el beta-caroteno para neutralizar este oxígeno singulete
Coenzima Q10:
Si su edad es menor a los 25 años, su cuerpo puede convertir la CoQ10 a ubiquinol sin ninguna dificultad.
Sin embargo, cuando envejecemos, el cuerpo se ve más y más impotente al intentar convertir el CoQ10 oxidado a ubiquinol. Por lo tanto, podríamos necesitar un suplemento de ubiquinol.
Articulo compuesto por:
Juan Carlos Villegas Principe
Director MundoBebé Salud en Familia
Artículo publicado por: Mundobebé Salud en Familia.
Fuentes: How This Normal Body Process Can Contribute to More Than 60 Diseases
4 Glutathione: This ONE Antioxidant Keeps All Other Antioxidants Performing at Peak Levels
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 012.