
Portal de Salud de La Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi
Salud en Familia

Las Vitaminas y los Minerales
Programa Patrocinado por:
Articulo de MundoBebé Salud en Familia sobre las vitaminas y los minerales y su funcion en nuestro organismo
La Vitaminas y Minerales son un gran apoyo a todas las funciones de nuestro organismo.
Una de las principales funciones de las vitaminas y los minerales es la de regular todas las funciones de nuestro organismo, gracias a ellas se consiguen completar todos los procesos psisiologicos y psiquicos de nuestro cuerpo en todos sus sistemas, como el digestivo, el locomotor, el nerviso el sanguineo, respiratorio etc
La principal ventaja de estos compuestos es que el organismo los requiere en pequeñas cantidades, por lo tanto, es muy fácil poder cumplir sus requerimientos, sin tener que esforzarnos e ingerir decenas de pastillas.
El consumo de vitaminas y minerales existentes en una alimentación balanceada es imprescindible para lograr un equilibrio en nuestra Calidad de Vida.

¿Qué son las vitaminas y los minerales?
Las vitaminas y los minerales permiten al organismo que funcione correctamente. Obtenemos las vitaminas y los minerales de los alimentos que ingerimos día tras día, pero debemos saber que algunos alimentos contienen más vitaminas y más minerales que otros.
Existen dos tipos de vitaminas: las solubles en grasas, llamadas liposolubles, y las solubles en agua, llamadas hidrosolubles.
Las vitaminas llamadas liposolubles (A, D, E, y K), al disolverse en grasas, se pueden almacenar en el organismo.
Las vitaminas hidrosolubles (C y las vitaminas del complejo B, como la B6, la B12, la niacina, la riboflavina y el ácido fólico) deben disolverse en agua antes para que tu organismo las pueda absorber. Por este motivo, estas vitaminas no se pueden almacenar.
Cualquier parte de las vitaminas C o B que no utilice tu organismo una vez hayan entrado en su interior, se elimina (mayoritariamente a través de la orina). Por lo tanto, necesitamos incorporarlas a la dieta cada día.
Mientras que las vitaminas son sustancias orgánicas (de origen animal o vegetal), los minerales son sustancias inorgánicas procedentes de la tierra o del agua, que absorben las plantas o que ingieren los animales.
Nuestro cuerpo necesita cantidades importantes de algunos minerales, como el calcio, para crecer y mantenerse sano. Otros minerales, como el cromo, el cobre, el yodo,el hierro, el selenio y el zinc, se denominan minerales traza u oligoelementos porque solo se necesita una cantidad muy pequeña de ellos a diario.
¿Para qué sirven las vitaminas y los minerales?
Las vitaminas y los minerales estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo normal del organismo ayudando a las células y a los órganos a desempeñar sus respectivas funciones.
Por poner un ejemplo de esto, probablemente habremos oído que las zanahorias son buenas para la vista. ¡Pues es verdad!
Las zanahorias están llenas de unas sustancias denominadas carotenoides, que el cuerpo trasforma en vitamina A, una vitamina que ayuda a prevenir los problemas oculares.
Otra vitamina importante para nuestro organismo, la vitamina K, ayuda a la sangre a coagularse (para que los cortes y los rasguños que nos hagamos dejen de sangrar rápidamente)
Encontraremos vitamina K en las verduras de hoja verde, como el brócoli, y en la soja.
Por último, para tener unos huesos fuertes, necesitamos ingerir alimentos como la leche, el yogur y las verduras de hoja verde, ricos en un mineral llamado calcio.
Para saber
Conviene distinguir entre alimentación y nutrición.
Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.
Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo.
La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.
Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.
El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos.
Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.
Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario.

Alimentación Saludable
Cada vez somos mas conscientes de la importancia de la alimentación y de los efectos que la misma tiene sobre nuestra salud. Un alto porcentaje de las enfermedades estan directamente relacionadas con lo que comemos. Es importante conocer el origen y el tratamiento de lo que nos llevamos a la boca, Este articulo resalta la importancia que recae en adoptar y mantener una Alimentación Saludable en nuestra vida diaria
Mitos y Realidades Sobre Alimentación
El exceso de información, la rumorología, los “cuentos de la abuela”… hace que surjan multitud de sentencias falsas sobre cómo debe ser una alimentación completa, sana y variada, así como sobre las dietas milagro para adelgazar y de lo que es conveniente o no para nuestra salud.
La Piramide Nutricional
¿Sabes qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria y qué alimentos debes consumir sólo ocasionalmente? La respuesta te la da la pirámide nutricional o pirámide alimenticia. Se trata de un sencillo método que clasifica los alimentos en seis apartados diferentes, estructurados en forma de pirámide.
La Asociación Española de Ayuda al Embarazo y Desarrollo Infantil Aedi agradece a Embotelladora de Canarias el patrocinio del Programa de Salud de MundoBebé Salud en Familia titulado Somos lo que Comemos sin cuyo apoyo no hubiera sido posible la realización del mismo y a través del cual llegamos a mas de 35.000 familias en Canarias. ¡¡Muchas Gracias por su apoyo y confianza!!