top of page

El Yoga y el Embarazo. ¿Juntos o Revueltos?

En este articulo de MundoBebé Salud en Familia os hablamos sobre la práctica del Yoga durante el Embarazo ¿es perjudicial para mi o para el bebé?, ¿donde puedo hacerlo? ¿Cuanto cuesta? ¿Cuantas sesiones son recomendables? ¿desde que mes de embarazo y hasta cual, es recomendable dicha práctica?. ¡Vamos con ello!

El yoga es una disciplina que aporta muchos beneficios para nuestra salud en general, y para las embarazadas en particular. Esta completa práctica combina el control del cuerpo y la mente, los beneficios del yoga para embarazadas estan contrastados y esta práctica está altamente recomendada en estados de gestación.

 

El yoga además de mantenernos en forma durante el embarazo, contribuye de forma importante a calmar miedos e inseguridades alejandolos de nuestra mente para hacer de nuestro embarazo una etapa maravillosa.

 

Las relajantes y cómodas posturas del Yoga, (asanas), nos adecuan y preparan para el ejercicio al mismo tiempo que controlamos nuestra respiración y equilibrio. Practicar yoga durante el embarazo significa bienestar para esos nueve meses, contribuyendo de forma especial en el momento del parto, donde deberemos aplicar las tecnicas de relajación y respiración que hemos aprendido y practicado a traves del Yoga en los meses previos al momento del parto, momento en el cual seremos todas unas expertas en ello. 

 

 

Para iniciarte en la practica del yoga durante el embarazo,  resulta recomendable que aprendas a realizar  las posturas bajo supervisión de un instructor. 

 

El yoga, es tambien aconsejable para después del parto, debiendose reiniciar o iniciar esta practica (según tu caso)  seis semanas después del nacimiento de tu bebé, pues te ayudará a fortalecer tus músculos abdominales y el suelo pélvico contribuyendo a recuperar tu figura rápidamente después del embarazo.

Entre las ventajas de practicar yoga durante el embarazo destacan:

 

1. Mejora la Oxigenación: El yoga contribuye a la mejora de la respiración y a liberar las tensiones tanto musculares como emocionales, favoreciendo el aporte de oxígeno a nuestro organismo en terminos de cantidad y calidad, y nos referimos a esto tanto a la madre como a el feto, mismo que recibe este plus de oxigeno por parte de la Madre a través de la placenta).

 
2. Mejora la Elasticidad: La asidua practica del Yoga durante el embarazo trabaja especialmente el área del Periné,(el conjunto muscular que sostiene el útero) haciendolo más elástico, a los efectos de agilizar el paso del feto por el canal del parto, además de atenuar en gran medida las tan temidas contracciones.
 
3. Mejora la Circulación Venosa debido a la relajación que el Yoga provoca en las practicantes a través de las tecnicas de relajacion y posturales mejora la circulación del torrente sanguineo y contribuye a la disminución de la retención de líquidos.
 
4. Corrige malas posturas: El yoga contribuye de forma importante a estirar y corregir la postura de la pelvis y la espalda, resultando vital durante  el embarazo pues a medida que este avanza la pelvis suele desplazarse hacia adelante acentuandose la típica curva lumbar, provocando malestar en la zona baja de la espalda, lo que se diagnostica como hiper lordosis lumbar. La practica del Yoga contribye a distribuir bien el peso el peso del cuerpo al aplicar tecnicas posturales que corrigen el centro de gravedad del cuerpo de la embarazada en relación al peso  de la barriguita. 
 
5. Mejora el Tono Muscular: La rutina de ejercicios del yoga contribuye a obtener un tono muscular óptimo y lo suficientemente flexible  para evitar desgarros, hiperlaxitud muscular o prolapsos. durante el parto,  
 
6. Relaja a todos los niveles: Este aspecto es el más importante de la practica del yoga y del que sacamos más beneficios pues disminuye la ansiedad mediante el aprendizaje de posturas, técnicas de respiración y repeticiones de sonidos,  lo que contribuye a liberar la mente de tensiones mejorando con ello el vínculo, comunicación y conexión Mamá & Bebé.

El yoga para embarazadas proporciona a las madres las herramientas para conectar con la experiencia de estar embarazada abriendo la via de un fuerte vínculo con el bebé. Es fácil perderse entre el ajetreo de la vida diaria, por lo que tener un tiempo para ti y tu hij@ que está por llegar, usandolo para relajarte y conectar con él resultará un grandísimo regalo. 

 

“Duerme cuando tu bebé duerme”. Seguramente escucharás este consejo alguna vez durante tu embarazo y después, cuando ya tengas al bebé, lo que puede pasar es que no siempre tengas sueño en ese momento. En su lugar, deberás aprender a descansar, siempre que tengas esa ventana de oportunidad. Savasana, la postura de relajación que se hace normalmente al final de una clase de yoga, es adaptada a una postura lateral o semi-inclinada, en el yoga para embarazadas. Los beneficios son los mismos: podrás relajar tu mente y tu cuerpo siempre que puedas. Esto te será muy útil hasta que tu horario de sueño se normalice.

 

Las clases de yoga para embarazadas cumplen tambien otra buena función para ti, pues son una genial forma de conocer a otras mamás o futuras mamás, con las que podrás conversar y compartir experiencias. Tener una “red de apoyo” de mujeres a tu alrededor, que entiendan por lo que estás pasando es increíblemente útil.

 

Al compartir una clase de yoga para embarazadas, con otras mujeres en tu mismo estado, te dará una gran fuerza y confianza. Además, las palabras de tu instructor de yoga te aportarán sabiduría y te ayudarán a recordar tu fuerza interior.

 

Se dice que los pensamientos de la madre y su salud emocional afectan directamente al bienestar físico y emocional del niño que está por nacer. Los pensamientos negativos, preocupaciones y temores desestabilizan el sistema nervioso de la madre y otras funciones corporales, lo que influye directamente en el feto.

 

De la misma manera, los pensamientos positivos, la claridad, la alegría y una sana confianza en sí misma, le ofrecen a la madre y al niño, las bases para una óptima salud física y mental. A través de la práctica de yoga, con la relajación, las asanas y los ejercicios de respiración, se hace mucho más fácil mantener este bienestar positivo.

 

El yoga te ayudará a que el embarazo esté colmado de la confianza, la paciencia y el pensamiento consciente para que puedas disfrutar y vivir con profundidad esta maravillosa etapa de tu vida.

 

MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo
MundoBebe Salud en Familia Beneficios del Yoga en el Embarazo

Dirección: Avd. Pintor Felo Monzón, nº 26, 

Telefono: 610 21 80 81,

Email:  info@barriguitaslaspalmas.es

Web: www.barriguitaslaspalmas.es

 

 

Estamos en la Avenida Pintor Felo Monzón número 26 (calle principal de 7 Palmas, junto al centro veterinario). Contamos con zonas de fácil aparcamiento y acceso de transporte público.

 

© 2003 MundoBebé Salud en Familia. Creada y Desarrollada por la Asociación Española de Embarazo y Desarrollo Infantil. Aedi.

Número Registro Oficial Gobierno de Canarias 5.475. C.I.F: B-35758440.. Entidad partícipe en reuniones del Consejo de Salud de Gran Canaria

  • facebook-square
  • flickr-square
  • Twitter Square
  • youtube-square
bottom of page